Cabecera

NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO

El 22 de mayo de 1999 el patrimonio cultural y artístico del pueblo de Espejo se vió aumentado con una nueva imagen pasionista , que vino a enaltecer aún más la Semana Santa de este pueblo . Se trata de la soberbia imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, creada por el nobel escultor José Mª Serrano Carriel, de la vecina barriada cordobesa de Santa Cruz. Sin duda alguna el pueblo de Espejo se merecía algo asi, algo nuevo y diferente que contribuya a dar más vida a esta "Atalaya de la Campiña" cordobesa , a este pueblo blanco y empinado, a este Espejo brillante y reluciente, cuna de grandes personajes y ejemplo en el que contemplarse.

Se trata de una imagen de Jesús Preso, concretamente bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Representa a Cristo en el monento que es apresado en el Huerto de los Olivos -en el Huerto de Getsemaní- tras haber sido entregado por uno de los doce y abandonado por todos ellos .

Es una imagen que está realizada integramente en madera de cedro , de 1'84 m. de altura más 10 cm. de peana, con lo que la altura total de la talla roza los 2 metros . Destaca por su perfecta anatomía, por el equilibrio en las proporciones, por la suavidad en las formas y los movimientos y por su porte majestuoso.

En su realización se combinaron las técnicas más novedosas y las tradiciones más arraigadas en la realización de imágenes pasionistas. Realización que se prolongó durante 7 meses aproximadamente en los que la ilusión , la paciencia y el buen hacer de su autor contribuyó a que el resultado final sea practicamente insuperable.

Tras realizar el proyecto en barro en el verano del 98 , en el mes de diciembre del citado año, el taller de José Mª Serrano Carriel se convirtió en el primer hogar de Nuestro Padre Jesús Cautivo . Ese mes comienza la talla . Un agradable olor a madera contagiaba dicho taller. Las gubias y los formones estaban a pleno rendimiento.

Extraordinario era el aspecto de la imagen una vez estaba acabada de talla.Tras la talla vino el estucado y por último y por fin la policromía, un trabajo inigualable gracias a la utilización las técnicas del siglo XVIII, las mejoras e innovaciones introducidas en este arte y sobre todo gracias a la paciencia del que empieza y tiene que demostrar que realmente es bueno , que realmente vale . Distintas capas de policromía y veladuras dieron paso al increible resultado final.

Destaca Su mirada, Sus ojos verdes y miel que reflejan esa amargura y esa dulzura al mismo tiempo; Su frente aparece salpicada por gotas de sangre , por esa hematohidrosis prueba de Su angustia y aflicción.

Modelado , talla, estucado , policromía , ....... nada tiene secretos para José Mª Serrano Carriel. José Mª es licenciado en Bellas Artes , en la especialidad de Escultura , por la Facultad de "Santa Isabel de Hungría" de la Universidad de Sevilla.

Ha realizado distintas exposiciones de Pintura y Escultura . Entre sus obras más importantes se encuentran el Cristo de la Santa Cruz , un cruxificado de 2'10 m. de altura , y Santiago Apostol (ambas obras se encuentran el la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Cruz) . Y por supuesto una de sus grandes obras: Nuestro Padre Jesús Cautivo (Parroquia de San Bartolomé de Espejo).

Cuando uno visita su taller se traslada a otro mundo. Sin duda alguna parece que estubiéramos tratando con un hombre del Renacimiento. Domina todas las Artes : la Pintura, la Escultura, la Literatura, etc. . Se trata de un artista cuyas aptitudes y buen hacer en lo profesional solo son superadas por sus aptitudes y buen hacer en lo personal, porque José Mª es ante todo persona, una persona como pocas; su caracter humilde y sencillo se transmite en sus obras, en las que refleja la dulzura, la bondad , la generosidad, .... cualidades que sin duda alguna posee en gran medida , ya que una persona que no es generosa o no es humilde no puede expresarlo de ninguna forma y José Mª lo expresa en cada una de sus creaciones.

Fue Bendecido la imagen de nuestro Padre Jesús Cautivo el 4 de diciembre de 1.999 en la Parroquia de San Bartolomé de Espejo por el conciliario de la Hermandad don Francisco Garcia Velasco, actuando como padrino don Luis Vega López (R.I. P.), como madrina doña María Romero López (R.I.P.) y como testigos don Antonio Jiménez Luque y doña Mª Luz Millán Reyes.